El profesional estrella de una firma en México

Todos en la empresa hablaban muy bien de Sergio. De alguna manera, Sergio se había convertido en la estrella mayor entre los Gerentes Junior de la sede mexicana de una empresa global. Era el presente y futuro de la empresa. Para mí no dejaba de ser un misterio, pues si bien era verdad que Sergio me causaba una excelente impresión cuando conversaba con él, me llamaba poderosamente la atención que cada vez que lo encontraba en distintas partes de la empresa, siempre estaba en algún cubículo conversando con alguna persona. Su nivel de popularidad en la firma era muy visible. Una vez que fuimos a almorzar, en el trayecto de regreso desde la entrada de la firma hasta su oficina, había saludado con nombre y apellido, y una brevísima charla personal, al menos a unas 12 personas.

Un día me acerco a él y le pregunto directamente fiel al estilo argentino: “¿Vos cuándo trabajas si te la pasas conversando con las personas?”. Su respuesta me cambió la percepción del rol de las relaciones en el trabajo en México. Me dijo con una sonrisa: “Marcelo, cuando yo ingreso a una reunión, ya tengo todos los acuerdos logrados de antemano”.

Para reflexionar:

  1. ¿Qué nos dice este caso sobre el rol de las relaciones en la vida laboral en México?
  2. ¿Qué es una relación de trabajo productiva en México?
  3. ¿Cómo piensas que varía esto en tu país?

Respuesta Iceberg:

Las culturas del mundo tienen distintas perspectivas sobre la importancia de las relaciones en los negocios, y hasta qué punto la vida personal y la laboral deberían mezclarse. En algunas culturas, los profesionales que tengan las conexiones correctas dentro de una organización, tendrán una ventaja comparativa con el resto de sus colegas. Las conexiones constituyen un activo intangible e implícito en el cual, en algunos países, las personas invierten una enorme cantidad de tiempo en construir. En China por ejemplo, la red de conexiones y favores personales es conocida como Guanxi. En México, las relaciones personales también cumplen un rol determinante en el camino hacia el éxito de las personas, y quienes no inviertan lo suficiente para desarrollarlas, tendrán problemas en prosperar.

Businessmen clinking coffee cups in a restaurant

Esto es  exactamente lo que Sergio comprendía y manejaba a la perfección. Quizás de manera inconsciente, Sergio conectaba el hecho de que tener buenas relaciones con sus colegas, conocer sus nombres, intereses y problemas, e invertir tiempo en cafés, almuerzos y conversaciones casuales, era sumamente beneficioso para su carrera profesional. Dado que conocer a “la persona correcta” y haberse ganado su confianza es una parte importante de la vida profesional, las personas asignan mucho tiempo, consideración y esfuerzo en construir relaciones.

Aquellas personas que provengan de países de relaciones más transaccionales, pueden percibir a este tipo de rituales de conexión como una pérdida de tiempo, o incluso un potencial conflicto de intereses. Estadounidenses, canadienses, holandeses, etc., no tienen la necesidad de conocer a sus colegas a nivel personal, sino que están ansiosos en pasar “directo a los negocios”. Los choques culturales que experimentan estos expatriados en varios países de América Latina están siempre latentes sin una adecuada comprensión de las variables culturales que influyen en los comportamientos de sus habitantes.

¿Cuál es la expectativa puesta en el desarrollo de relaciones personales en el trabajo? ¿Has experimentado algún choque cultural al respecto?

Marcelo Baudino - 2


Marcelo Baudino
Director de Iceberg Inteligencia Cultural
Linkedin: https://ar.linkedin.com/in/marcelobaudino

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s