Caso del mes

El profesional estrella de una firma en México

sergio-mexicanoTodos en la empresa hablaban muy bien de Sergio. De alguna manera, Sergio se había convertido en la estrella mayor entre los Gerentes Junior de la sede mexicana de una empresa global. Era el presente y futuro de la empresa. Para mí no dejaba de ser un misterio, pues si bien era verdad que Sergio me causaba una excelente impresión cuando conversaba con él, me llamaba poderosamente la atención que cada vez que lo encontraba en distintas partes de la empresa, siempre estaba en algún cubículo conversando con alguna persona. Su nivel de popularidad en la firma era muy visible. Una vez que fuimos a almorzar, en el trayecto de regreso desde la entrada de la firma hasta su oficina, había saludado con nombre y apellido, y una brevísima charla personal, al menos a unas 12 personas.

Un día me acerco a él y le pregunto directamente fiel al estilo argentino: “¿Vos cuándo trabajas si te la pasas conversando con las personas?”. Su respuesta me cambió la percepción del rol de las relaciones en el trabajo en México. Me dijo con una sonrisa: “Marcelo, cuando yo ingreso a una reunión, ya tengo todos los acuerdos logrados de antemano”.

Para reflexionar:

  1. ¿Qué nos dice este caso sobre el rol de las relaciones en la vida laboral en México?
  2. ¿Qué es una relación de trabajo productiva en México?
  3. ¿Cómo piensas que varía esto en tu país?

– La respuesta de ICEBERG se publicará el 12 de Diciembre de 2016 –

Ver respuesta a los casos anteriores:

Caso del mes - copia

Se buscan sólo peruanos

del-espanol-al-espanol

Del español al español

¿TIENES UN CASO DE CHOQUE CULTURAL PARA COMPARTIR?

Envíanos tu historia a info@icebergci.comLas mejores historias serán publicadas en nuestra sección “Caso del mes”.

3 pensamientos en “Caso del mes

  1. Marcelo, me parece magnífico tu sitio y aunque habré leído unos tres casos, pienso leer otros más. Este caso de Sergio en México, me parece muy estereotipado. Conozco muchos «Sergios» en México, Argentina, Chile y otros lugares, incluyendo USA.

    Mi problema es el estereotipar al mexicano con este caso de Sergio, ya que según normas generalizadas el comportamiento de Sergio no sólo es vano, pero negativo. La frase al final como respuesta de Sergio me parece injusta sin explicar las técnicas o estilos adicionales al comportamiento de Sergio o a su personalidad. Tu sitio debería servir como puente para romper estereotipos y crear más seria comunicación. El caso me parece débil e incompleto, pues el lector se puede quedar con la imagen SUPER trillada del mexicano social y simpático, es decir no tan capaz como otros más dedicados a logros o proyectos ejecutivos/profesionales en contextos globales.
    Lo siento y quizás me concentrè en la negatividad del comportamiento en una arena de negocios internacionales con perspectiva de valores profesionales. ¡Lo cual muchos mexicanos y otros lo pueden lograr a grado superior! Es bueno ampliar criterios y no quedamos en estereotipos.

    Me gusta

    • Hola Carmen! Gracias, como siempre, por tu comentario. No me parece que el comportamiento de Sergio sea ni vano ni negativo. ¿De cuáles normas generalizadas de comportamiento te refieres?

      Por otra parte, ser social y simpático (para cualquier persona) no me parece que impida dedicarse a logros o proyectos ejecutivos. ¿A tí sí?

      Es verdad que hay «Sergios» en otros países. Es por eso que la pregunta 3 de reflexión pregunta justamente esto. Espero que puedas leer el caso simplemente como lo que es: una simplificación de la realidad que espera en el debriefing explicar lo que para tí falta de explicar.

      Me gusta

Déjanos tu opinión